LA IMPORTANCIA DE REALIZAR UN MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE PUERTAS Y EQUIPOS INDUSTRIALES

 

Como no te lo quiere decir nadie, ya te lo decimos nosotros… sí, ¡nos hacemos mayores!

Pero no, la vida no se para, simplemente tendremos que hacernos algún que otro chequeo para comprobar que todo sigue bien y prevenir posibles sustitos. En la industria, lo mismo ocurre con los equipamientos logísticos y/o las puertas industriales, por ello, realizar un buen mantenimiento preventivo es vital para evitar percances.

 

 

 

¿No te estamos convenciendo? Vamos a darte tres buenas razones:

1.CON EL TIEMPO TUS HUESOS SE DESGASTAN… Y LAS PIEZAS DE TUS PRODUCTOS TAMBIÉN

Según la frecuencia de uso diaria y el tipo de puerta industrial y/o equipamiento logístico, el riesgo de desgaste de los componentes es mayor. Es por ello que, la revisión y el cuidado focalizado en las diferentes piezas de cada producto y en la detección de posibles averías en éstas, es necesario para evitar paradas imprevistas y perjuicios económicos; además de para prevenir posibles accidentes laborales.

2. SI NO TE CUIDAS BIEN, TOCA PASAR POR EL QUIRÓFANO

Como segunda buena razón, tenemos las “operaciones” que hay que realizar sobre la puerta. Estas afectan tanto a los elementos mecánicos (comprobación del estado de las bisagras, verificar que las uniones del motor están bien soldadas…), como a los elementos eléctricos (conexiones a tierra, conexiones de cuatro eléctrico…). Es por eso que, una parte fundamental es la comprobación de los elementos de seguridad (funcionamiento de la fotocélula, verificación de la fuerza del motor…), ya que si no los cuidamos bien, la puerta tendrá que acabar pasando por “quirófano” o lo que vienen siendo, varias reparaciones hasta llegar a resultar inservible antes de tiempo.

3. ALTA MÉDICA O MARCADO CE

Para entender la importancia del mantenimiento preventivo, antes debemos recordar que las puertas automáticas y puertas cortafuegos deben llevar siempre su correspondiente Marcado CE, de acuerdo con la reglamentación europea y cumpliendo con las medidas de seguridad según su normativa, es decir, deben pasar obligatoriamente un examen muy minucioso y conseguir el “alta médica”.

Sin embargo, sorprende ver la cantidad de puertas automáticas que no están debidamente recogidas dentro de la legalidad vigente, lo que supone que las puertas no son seguras, o lo que es lo mismo, que no llevan los dispositivos de seguridad.

 

 

¿Sigues sin verlo claro? Te contamos cuales son los riesgos diarios a los que se enfrenta una puerta o equipamiento logístico:

Entre los riesgos más comunes nos encontramos con “impactos con las puertas”, ya sean de camiones al realizar la carga y/o descarga de la mercancía, o de carretillas y demás maquinaría interna de la empresa. En esta ocasión, las fotocélulas o los radares son las medidas de seguridad que debemos revisar con prioridad en un mantenimiento preventivo.

Otro ejemplo, pero no menos importante, sería el “riesgo de atrapamiento” a trabajadores, que se reduce con la limitación de fuerza del motor, un elemento clave a revisar en las visitas de mantenimiento programadas.

Nuestros productos se han diseñado y fabricado para superar las actuales normas UNE-EN-13241, UNE-EN-1398 Y UNE-EN-1570 y, por supuesto, detrás de cada producto de Mercadock hay un equipo de profesionales preparado para ofrecer un excelente servicio postventa y de mantenimiento preventivo. ¿A qué esperas para solicitar el tuyo? ¡Estás a un clic!

 

 

Tags

Deja un comentario