Cómo mejorar el acceso y seguridad en un muelle de carga

Las operaciones de carga y descarga para almacenaje y distribución pueden resultar peligrosas. Si los espacios no están adaptados a los vehículos y a las mercancías, los trabajos realizados serán peligrosos y menos eficientes. Con tan solo algunos cambios se logrará una mejora significativa. Te contamos cómo adaptar el acceso y seguridad en un muelle de carga con tan solo 5 elementos.

5 elementos que mejoran el acceso y seguridad en un muelle de carga

Aumentar los beneficios y reducir la peligrosidad de las maniobras son objetivos prioritarios en cualquier empresa. Pero no son los únicos, la comodidad de los empleados, la gestión de los recursos o la reducción en los gastos de combustible también son importantes. Para conseguirlo existen al menos 5 elementos que mejoran el acceso y la seguridad en un muelle de carga.

1. Puertas industriales

Cada día es más difícil ver puertas de apertura manual en los muelles. Lo habitual y más eficiente son aquellas que disponen de mecanismos automáticos de apertura. Con este tipo se evita la entrada de personas o animales en las instalaciones. Se pueden programar con apertura automática, por sensores, o de forma manual. Así se decide si se opta por la entrada libre o restringida.

2. Mesas y rampas elevadoras

Las mesas y rampas elevadoras son de gran ayuda en los muelles. Permiten la entrada y salida de materiales con el mínimo esfuerzo y en un tiempo deducido. Las mesas elevadoras de exterior facilitan la entrada desde la calle. Las interiores facilitan las labores de almacenaje a distintas alturas.

3. Barreras

Las barreras automáticas son muy útiles en cualquier acceso a un muelle de carga. Se pierde mucho tiempo e incluso se producen accidentes en aquellos espacios que no disponen de un sistema para el control de entrada. Estas obligan a los vehículos a detenerse y facilitan la organización de las tareas de entrega de materiales. Cuando se ha terminado una tarea se pasa a la siguiente sin tener que realizar complicadas maniobras.

4. Abrigos retáctiles

Esta herramienta es parecida a un toldo extensible y que recuerda a los accesos a los aviones es muy útil. Se extiende cuando se va a proceder a la carga o descarga de un vehículo y se pliega después. Con él se reducen muchos accidentes laborales por caída de altura, se protege de los elementos al operario y también el material, y se mantiene la confidencialidad de lo transportado.

5. Calzos de seguridad

Todas las empresas deben tener calzos de seguridad entre sus herramientas. Con ellos se inmovilizan las ruedas de los camiones o furgonetas. En caso de despiste, el vehículo no se mueve y no hay riesgo de caída de materiales o personas durante la labor de carga y descarga.

En Mercadock somos expertos en equipamientos logísticos. Además de los elementos para mejorar el acceso y seguridad en un muelle de carga que te hemos mencionado, tenemos otros muchos que pueden mejorar el rendimiento y la seguridad de tu negocio. Navega por nuestra web o utiliza uno de los medios de contacto que te indicamos en la sección de contacto para consultar cualquier duda.

Muelles de carga industriales