Puertas rápidas enrollables, ¿cómo conseguir un ahorro de energía mediante separación de áreas en un pabellón?

Puertas rápidas enrollables, ¿cómo conseguir un ahorro de energía mediante separación de áreas en un pabellón?

Hace años, recibimos el encargo de estudiar la posibilidad de separar dos áreas de un pabellón para conseguir un ahorro energético, sobre todo en tiempo frío.

Esta separación debía producirse de tal forma que en caso de ser necesario el sistema instalado quedase abierto totalmente en 30 segundos, siendo posible facilitar el paso de un puente grúa, el cual se traslada de una punta a la otra del pabellón.

Para el estudio se tuvo en cuenta las cargas transferidas a la viga de sujeción, preparándose unos soportes especiales que repartían dichas cargas a lo largo de toda la viga (aproximadamente 20 metros).

El cierre se llevó a cabo con el montaje de tres puertas rápidas enrollables, con doble parada en elevación, sensores especiales de seguridad para el cierre de la puerta y variador electrónico que permite un arranque suave, aceleración y parada suave.

Por los laterales y para que el cierre de las tres puertas rápidas enrollables fuese correcto, se montan a cada lado una cortina de lamas transparentes en las cuales bloqueaban el paso de aire entre ambas zonas.

En las fotografías adjuntas vemos como queda la instalación con las tres puertas rápidas enrollables cerradas y ambas cortinas de lamas por los laterales para un sellado correcto.

puertas rápidas enrollables

 

En la siguiente fotografía observamos el paso de una carretilla elevadora por la puerta rápida central, estando esta última en su parada intermedia.

 

puertas rápidas enrollables

 

Finalmente, vemos las tres puertas rápidas enrollables subidas totalmente, para permitir el paso del puente grúa.

puertas rápidas enrollables

 

Este sistema utilizando puertas rápidas enrollables puede realizarse en cualquier empresa, que necesite una solución similar y de esta manera conseguir un ahorro energético bastante importante.

La inversión queda amortizada aproximadamente en seis años desde la puesta en marcha del sistema, siendo este un dato a tener en cuenta en cualquier estudio para ahorro energético.

Tags